lunes, 15 de diciembre de 2008

DIRECTIVA Nº. 038 - 2008-GR-DREA-DUGEL/DGP-EEP-LM.

ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA DE MENORES – 2008.
I. FINALIDAD:
La presente Directiva tiene por finalidad normar las acciones Técnico Pedagógicas y Administrativas que deben cumplir las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Primaria de Menores del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, con sede en San Miguel, al finalizar el Año Escolar 2008.
II. OBJETIVOS:
1. Orientar a los Directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar, sobre el trabajo Técnico Pedagógico y Administrativo que deben cumplir los docentes de aula al finalizar el año Escolar 2008.
2. Garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo pedagógico las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica Regular, en el ámbito de la UGEL La Mar.
3. Determinar responsabilidad de los Directores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas para el cumplimiento de lo normado en el marco del proceso de descentralización educativa.
III. ALCANCES:
1. Unidad de Gestión Educativa Local La Mar.
2. Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Primaria de Menores del ámbito UGEL La Mar
3. Docentes de Aula
IV. BASE LEGAL:
1.-Ley N° 28044; Ley General de Educación, su modificatoria Ley N° 28123 y Reglamento de Educación Básica Regular Nº 013-2005-ED.
2.- Ley Nº 26549, Ley de Instituciones Educativas Privadas y su Reglamento.
3.- D.S. Nº 006-2006-ED, Lineamientos de Política Educativa.
4.- D.S. Nº 009-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
5.- D.S. Nº 008-2006-ED, Lineamientos para el Seguimiento para el Control de la Labor Efectiva del Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas.
6.- R.M. Nº 0386-2006-ED. Aprueba la Directiva sobre Normas para la Organización y Aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.
7.- R.M. Nº 234-2005-ED. Aprueba la Directiva Nº 004-VGMP-2005-ED. Normas Específicas de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Primaria de Menores.
8.- R.M. Nº 667-2005-ED. Aprueba el Diseño Curricular Nacional.
9.- R.M. Nº 0494-2007-ED. Aprueba la Directiva sobre las Normas y Orientaciones Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular
10.-Directiva Nº 016-2004-VMGP. Establecen Normas para Supervisar el desarrollo de Horas Efectivas de Trabajo Escolar del personal docente en las Instituciones Educativas Públicas;
11.-R.D.R. Nº 00749-2007. Aprueba la Directiva Nº 04-2007-ME-GRA-DRE-AYAC-DGP-EEIB/A “Educación de Calidad, Intercultural y Bilingüe en el Marco del Proyecto Educativo Regional”.
12.- R.D.R. Nº 01262-2007. Aprueba la Directiva para la Organización y Funcionamiento de la Redes Educativas de Educación Básica Regular a Nivel de la Región de Ayacucho.
13.-Directiva Nº 079-2007-GR-AYAC/DRE-DGP-DIR. Normas y Orientaciones Regionales para el desarrollo del año Escolar 2008 en las Instituciones Educativas de Primaria de Menores.
14.- Directiva Nº 004-2008-GRA-DRE/UGEL-DGP-EEP-LM-SM. Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2008 en las Instituciones Educativas de Primaria de Menores. V. DISPOSICIONES GENERALES.
5.1 Las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de La Mar darán cumplimiento a lo normado por la R.M. Nº 0494-2007-ED, la Directiva Nº 079-2007-GR-AYAC/DRE-DGP-DIR, R.D.R. Nº 01262-2007 que aprueba la Directiva Nº 042-GR-AYAC/DRE-DGP-DIR, y la R.M. Nº 667-2005-ED. Aprueba el DCN.
5.2 El desarrollo de las actividades educativas del año escolar 2008 en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas se darán por concluido al haberse cumplido las 40 semanas efectivas de clases, bajo estricta responsabilidad del Director y/o Directora.
5.3 LA CLAUSURA del año escolar se realizará luego de cumplir las 1 100 horas de trabajo pedagógico efectivo anual y previa Autorización de la UGEL concordante a la Directiva Nº 079-2007-GR-AYAC/DRE-DGP-DIR y Directiva Nº 004-2008-GRA-DRE/UGEL-DGP-EEP-LM-SM Normas y Orientaciones Regionales y local para el desarrollo del año Escolar 2008 en las Instituciones Educativas de Primaria de Menores.
5.4 Los documentos técnico pedagógicos y administrativos serán consignados con fecha de 22 de diciembre 2008.
VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS.
6.1 Del Registro de Evaluación Oficial (Directiva Nº 04-VMGP-2005 y la R.M. Nº 0387-2005-ED). Los Registros Oficiales serán elaborados en cada una de las Instituciones Educativas en forma consensuada en las reuniones de implementación, los calificativos del Registro Oficial de Evaluación serán las mismas que aparecen en el Registro Auxiliar.
6.2 Del Acta de Evaluación.
a) Es un documento donde se consignan las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes en cada una de las Áreas Curriculares o Taller Curricular, según corresponda, sin ninguna modificatoria.
b) Los docentes de cada grado de estudios consignarán las siguientes informaciones complementarias, según los casos:
- La Promoción al grado superior, se determina de acuerdo a la Directiva Nº 004-VMGP-2005.
- (PP) Postergación de Evaluación y el Nº de la R.D. de la I. E. en la parte de observaciones.
- Sobre la exoneración, en el casillero que corresponde al Área de Educación Religiosa, se coloca “EXO” y Nº de la R.D. de la I.E. en la parte de observaciones.
- En el recuadro de sección, se anotará A, B, C, etc según corresponda o guión (-) si es sección única.
- Situación Final: (A) Aprobado, (D) desaprobado, (RR) Requiere Recuperación Pedagógica, (R) Retirado, (T) Trasladado, (F) Fallecido.
- Motivo del Retiro: (EC) Situación Económica, (AG) Apoyo a labores agrícolas, (TR) Trabajo Infantil, (VI) Violencia, (EN) Enfermedad, (AD) Adicción y (OT) otros.
- En el rubro de Áreas y Talleres Curriculares, los retirados se consigan de la siguiente manera:
· Retirado por 30% de inasistencias, y la R.D. de la I.E. en la parte de observaciones.
· Trasladado a la I.E. “número” y la R.D. de la I.E. en la parte de observaciones.
· Fallecido y la R.D. de la I.E. en la parte de observaciones.
c) En las Instituciones Educativas Bilingües de nuestra Región, aprobarán en el Área de Comunicación Integral con la calificación “A” en Lengua Materna y “A” en Segunda Lengua (Directiva Nº 004-VMGP-2005)
d) Las Actas Finales serán elaborados por duplicado en el área de ejecución de la UGEL La Mar, por triplicado en las Coordinaciones Pedagógicas de Ayna San Francisco, Anco, Chungui y Tambo, respectivamente.
e) En el casillero referido al profesor y director, consignar post firma; a computadora, el sello actualizado de la Institución Educativa.
f) El cierre de las Actas de Evaluación es con línea horizontal, que parte del rubro del Nº de Orden hasta la última línea vertical de observaciones con tinta azul.
6.3. Del programa de Recuperación Pedagógica.
a) Los Directores de las Instituciones Públicas están facultados para la organización y ejecución del programa de Recuperación Pedagógica, a fin de que los niños y niñas que no han aprobado los aprendizajes previstos tengan la oportunidad de alcanzarlos, los Directores y/o Sub Directores presentarán obligatoriamente el Plan del Programa de Recuperación Pedagógica; antes del inicio del dicho programa, el tiempo de duración será de seis (06) semanas durante los meses de enero y febrero de 2008.
b) Los niños y niñas ingresantes al Primer Grado no están obligados a asistir al Programa de Recuperación Pedagógica, como condicionamiento para su matrícula, bajo responsabilidad del Director de la Institución Educativa.
6.4. Del recojo y conservación del Material Educativo.
a) Es responsabilidad del Director de la Institución Educativa del proceso de implementación y funcionamiento del “Banco de Libros”.
b) Los Directores (as) de las Instituciones Educativas Públicas son responsables de recuperar los libros dotados por el Ministerio de Educación, de los docentes de aula al término del año escolar, bajo responsabilidad.
6.5 - De la Documentación Requerida
a.- Los docentes a los Directores de IIEE:
· Registro auxiliar y oficial de evaluación.
· Actas de evaluación.
· Informe Ejecutivo: Institucional, Pedagógico, según formatos.
· Relación de alumnos que pasan al Periodo Recuperación Pedagógica.
· Inventario actualizado del aula, módulos de biblioteca, material educativo, guías del docente, devolución de los cuadernos de trabajo.
· Informe de la Aplicación del Plan Lector.
· Nomina de Matricula 2008 para el Programa de Alimentación Escolar 2009.
· Nomina de matricula de los alumnos trasladados si tuviera a su cargo.

A LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
F Registros y Actas Promociónales debidamente saneados y refrendados por el Director, cualquier anomalía error u omisión en los nombres o calificativos se considerará como falta sujeto a sanción administrativa; por lo que es de responsabilidad del Director (a).
F Las Actas de Evaluación se deben entregar grabados en CD ROOM
F Informe Ejecutivo de Gestión Anual del año lectivo 2008, relacionados al aspecto Pedagógico, Institucional y Administrativo, conforme a los anexos adjuntos.
F Informe del Plan Lector (adjuntando evidencias significativas de acuerdo al Oficio Múltiple Nº 370-2008-GR-DREA/DGP-DIR)
F Informe del Plan de Educación Intercultural Bilingüe y sobre la distribución de Materiales Educativos.
F Informe del CONEI (adjuntando evidencias significativas sobre sus funciones).
F Cumplimiento de las 1 100 horas efectivas de trabajo pedagógico efectivo anual (formato 03 del D.S. Nº 008-2006-ED)
F Relación de Redes Educativas (adjuntando la Resolución de su reconocimiento)
F Informe de las réplicas y/o capacitaciones a los Directores y Docentes.
F Informe de los resultados de las acciones del Monitoreo por Resultados, indicando la frecuencia de visitas por tipo de Instituciones Educativas.
F Para la atención del Programa de Desayunos Escolares, los Directores de las Instituciones Educativas deben remitir una copia de la Nómina de Matrícula Escolar del 2008 y Acta de conformación del Comité del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al PRONAA e Información Estadística actualizada a la UGEL y a la DRE-Ayacucho.
c.- DIRECTORES AL ESPECIALISTA DE TOE
Informe ejecutivo, consolidado de acuerdo a las directivas, referente a las siguientes acciones:
F Campaña y sensibilización “Tengo Derecho al Buen Trato”
F Implementación y fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar.
F Implementación de las Defensorías Escolares.
F Campaña de sensibilización “Estudiantes Sanos, libres de droga”
F Campaña de sensibilización social “Escuelas Seguras limpias y saludables”
F Organización e implementación de los Municipios Escolares.
F Implementación del Comité de Defensa Civil ( las veces del simulacro de Sismo)
F Plan de TOE- 2009.
F Plan de Contingencia y /o Plan de Protección, Seguridad y Evacuación.
d.- A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN
F Presentar en informe de Gestión Anual 2008 (IGA) de acuerdo a logros, avances, dificultades y sugerencias para mejorar la calidad educativa; en la ejecución del Plan Anual de Trabajo 2008 y aplicación del reglamento Interno, la misma sirve como diagnóstico para el PAT-2009
F En caso de haber vencido el CONEI presentar los nuevos integrantes, adjuntando el acta y RD de la IE, acorde a la Directiva nº 010-2008 funcionamiento de CONEIs.
F Presentar el PAT 2009 de acuerdo a las normas legales vigentes, II.EE de EBR., CEBA., CETPRO.
F PEI de acuerdo a los lineamientos de política educativa nacional, regional y local (de acuerdo al PEL a lanzarse próximamente)
F Sobre el funcionamiento de la APAFA basarse al D.S Nº 004-2006-ED, Reglamento de las APAFAs artículo 44º, e informe la vigencia y/o cambio.
e.- A LA OFICINA DE RACIONALIZACIÓN
F Requerimiento de demanda educativa 2009 del personal docente y administrativo,(adjuntar nómina de prematrícula 2009, actas de evaluación final 2008, informe de estadística acorde al formato 2007 y 2008, informe sobre infraestructura escolar.
F cuadro de distribución de secciones de educación primaria.
F Reglamento Interno del 2009.
f.- A LA OFICINA DE ESTADÍSTICA
F Información Estadística de fin de año 2008 de acuerdo al formato a entregar.
g.- A LA OFICINA DE ADMINISTRACION.
F Libro de caja, Ingresos propios, gastos promocionales, inventario de bienes, muebles, enseres e inventario de libros y materiales educativos, que fueron recepcionados del Ministerio de Educación.
h.- A LA OFICINA DE PERSONAL.
F Informe consolidado de: asistencia del personal directivo, docente y administrativo, de
acuerdo al comunicado oficial No. 08-2007-CG..
F Dirección domiciliaria del personal directivo y docente.
i.- ESPECIALISTA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE.
· Informe ejecutivo, sobre los resultados de los juegos Nacional Deportivos Escolares, categoría “A” y su cuadro estadístico de la etapa distrital, zonal y provincial.
· Informe ejecutivo, estadística de participación en actividades culturales (Danza, Teatro, Feria de Ciencia y Tecnología, Canción ayacuchana y cumplimiento de la Directiva 034-2008 “Celebración por el día de la Educación Física”.)
VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
Ø Los Directores de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas garantizarán el cumplimiento de la presente Directiva.
Ø Los Especialistas de Educación Primaria de las Unidades de Gestión Educativa Local, presentarán a la Sede Regional de Educación los Informes Ejecutivos consolidados sobre la finalización del año escolar 2008, hasta el 10 de enero del 2009 indefectiblemente, bajo responsabilidad, para su remisión oportuna al Ministerio de Educación.

San Miguel, noviembre de 2008.


Lic. Dionisio Huacre Arce
Director del Programa Sectorial III
Ayacucho.

DHA/DUGEL
ARP/DGP
MAH/EEP
CRG/EEP
JRG/EEP