martes, 20 de mayo de 2008

AGP-TOE: DIRECTIVA Nº 011- 2008 – GR-AYAC/DREA-UGEL-DGP-ESP-TOE-LM

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DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AYACUCHO
UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL LA MAR
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DIRECTOR UGEL : Prof. Dionisio Huacre Arce.
DIR. A.G.P. : Prof. Alexander Rodriguez Paredes.
ESPECIALISTA -TOE : Prof. Anita Quispe Bedriñana.
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DIRECTIVA Nº 011- 2008 – GR-AYAC/DREA-UGEL-DGP-ESP-TOE-LM.

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO” QUE INCLUYE A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA EN EL AMBITO DE LA DIRECCION DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL LA MAR E INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS Y PRIVADAS.

I - FINALIDAD:
Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” con las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y contra todo tipo de discriminación, y la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, a nivel del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local La Mar.
II. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Orientar el desarrollo de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel regional, Provincial tanto en lo que se refiere a la prevención del abuso físico, psicológico y sexual, y todo tipo de discriminación, así como en el desarrollo de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática para desarrollar y fortalecer, entre todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes, del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local La Mar.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.2.1 Desarrollar acciones destinadas a favorecer que los estudiantes reciban un trato acorde con su dignidad y permita su desarrollo personal dentro del proceso de formación integral; que se orienten a prevenir el abuso físico, psicológico, sexual y todo tipo de discriminación. Estas acciones se realizarán, a lo largo del año escolar e involucrarán a todos los agentes educativos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa local y las Instituciones Educativas.
2.2.2 Difundir la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática, y propiciar una reflexión sobre la misma, para que cada Institución Educativa elabore un proyecto de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, el cual debe ser incorporado al PEI y al PAT en el año 2008. Dicha propuesta estará sustentada en el respeto a los derechos de las personas.
III. ALCANCES:
a. Direccion de la Unidad de Gestión Educativa Local La Mar .
b. Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular
IV: BASES LEGALES
a. Constitución Política del Perú.
b. Ley No. 28044, Ley General de Educación y Reglamentación.
c. Decreto Ley No. 25762 y Modificatoria Ley No. 26510 Ley Orgánica del Ministerio de Educación.
d. Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
e. Ley Nº 27942 – Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
f. Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa.
g. Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS- Plan Nacional de Derechos Humanos.
h. Decreto Supremo Nº 006-2006-ED Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
i. Resolución Ministerial Nº 0494-2007-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2008.
j. Resolución Ministerial Nº 0105-2006-ED, Autorizan desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
k. Directiva Nº 001-2007-VMGP-OTUPI, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
l. Ley N° 275558, Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, (Fecha 22 de noviembre del 2001)
m. Resolución Ministerial 1434-2002 que resuelve Implementar el Programa EDH en el Sistema Educativo Peruano.
n. Ordenanza Regional N° 036-06-GRA/CR. de la Aprobación del Proyecto Educativo Regional, Refrendada el 05-12-2006.
ñ Resolución Directoral Regional N° 03288. de la Aprobación de Prioridad Regional del PER-A, aprobada el 30-11-2006.
o. Plan Operativo Anual de Tutoría y Orientación Educativa de la UGEL La Mar.
V. DISPOSICIONES GENERALES
5.1. La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) se encarga de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional.
5.2. La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local, es responsable en sus jurisdicciones de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
5.3. Los Directores, con el apoyo del Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y las DESNAS, son los responsables de la planificación y ejecución de la Campaña en las Instituciones Educativas y de comprometer la participación de los estudiantes, docentes, padres de familia y de todos los agentes educativos. Convocarán a las organizaciones de la sociedad civil y a profesionales destacados de cada localidad para que colaboren con la Campaña.
5.4. La prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y todo tipo de discriminación.Desde un enfoque de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los estudiantes, las acciones se centrarán en sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación. Las áreas de promoción, defensa y vigilancia son, además de las que cada Dirección de las Instituciones Educativas pueda establecer, las siguientes:
Prevención del Maltrato Físico y Psicológico.
Prevención del Abuso Sexual.
Discriminación de niñas y niños seropositivos.
Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
Explotación comercial sexual infantil.
Trata de personas.
Trabajo Infantil.
Pasaje Escolar y Transporte Escolar.
Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS).
5.5. La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
Difundir la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática (Ver documento “Marco Conceptual de la Tutoría y Orientación Educacional – Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática” para la Dirección , Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. Ministerio de Educación), para generar en la Dirección Unidad de Gestión Educativa Local y en las Instituciones Educativas, un proceso de reflexión que permita construir un proyecto de convivencia y disciplina escolar democrática que se ponga en práctica en las Instituciones Educativas a partir del año 2008.
5.6. Las estrategias para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” son las siguientes:
5.6.1. Sensibilización, motivación y capacitación a las Direcciones Regionales para que elaboren su proyecto de réplica y comprometan a las Unidades de Gestión Educativa Local en el desarrollo de la Campaña.
5.6.2. La Unidade de Gestión Educativa Local se encargará de organizar y difundir la Campaña en las Instituciones Educativas de su localidad.
5.6.3. Las Instituciones Educativas elaborarán su plan en favor de la Campaña, el cual debe incluir la reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
5.6.4. La Dirección ,la Unidad de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de las agencias de cooperación internacional y de los profesionales especializados en los temas relacionados con la Campaña en sus respectivas comunidades.
5.6.5. La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas convocarán a los Medios de Comunicación Social para que colaboren con la Campaña.
VI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
6.1. En la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación, el Area de Tutoría y Orientación Educativa promoverá para el presente año, acciones en:
6.1.1. La prevención del maltrato físico y psicológico.
Consiste en la promoción del respeto a la integridad del niño y adolescente. Se trata de erradicar todo tipo de violencia como práctica cotidiana para la educación en el hogar y la escuela.
Para ello se difundirán cuñas radiales referidas al tema.

6.1.2. La prevención del abuso sexual.
Se enfocará el abuso sexual desde la perspectiva del desarrollo saludable de la sexualidad con la intención de generar y fortalecer factores de protección, tales como la autoestima, la comunicación asertiva y la expresión sana del afecto entre otros.
Se difundirán cuñas radiales y el módulo para la “Promoción del Buen Trato y prevención y denuncia del abuso sexual”.
6.1.3. Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
Busca mejorar la comprensión del derecho humanitario relacionado con las situaciones de conflicto social o de conflicto armado. Las acciones en este sentido se realizarán en toda la provincia de La Mar. Están bajo la coordinación con la Policia Nacional del Perú y el apoyo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho..
6.1.4. Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente.
Es un servicio de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que puede ser implementado en cada Institución Educativa. Se organiza y funciona con la participación voluntaria de docentes, agentes educativos y estudiantes. Se regulará por su propia directiva.
6.1.5. Prevención de la Discriminación de las niñas y niños VIH positivos.Consiste en sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el derecho de las niñas y niños VIH positivos a la educación y a evitar su discriminación. Se brindará información que permita entender que estas niñas y niños no ponen en peligro de contagio a sus compañeros. ).
6.2. En la difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democráticas se realizarán las siguientes acciones:
6.2.1. Difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar:
· Distribución en la UGEL e Instituciones Educativas de la Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
· Taller de capacitación para Directores de la Instituciones Educativas de las tres niveles educativos.
· Distribución del Afiche en las Instituciones Educativas.
6.2.2. Reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y elaboración de la Propuesta en cada Institución Educativa.
· Desde el mes de junio (2008), se estudian los postulados de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática en todas las Instituciones Educativas.
· En el mes de Octubre se establece qué características de los modelos autoritario, permisivo y democrático se dan en cada Institución Educativa y cuál es el modelo que prevalece.
· En los meses de Noviembre y Diciembre se elabora la propuesta de modelo democrático para ser aplicada en el año 2009. Se establecen metas de mediano plazo y objetivos de corto plazo que sean realistas y evaluables.
6.3. Seguimiento a la implementación de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática a un grupo piloto constituido por una Institución Educativas del nivel secundario de cada Red educativa.
6.3.1. Cada Red Educativa se elegirá a la Institución Educativa a las que se les brindará un asesoramiento, seguimiento y monitoreo especial, a cargo de la Especialista de TOE de la UGEL, en el proceso de implementación de las propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
6.3.2. Dada las características del seguimiento a realizar, tipo plan piloto, las Instituciones seleccionadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
· Gestión pública directa.
· Polidocentes completas.
· Que no estén llevando a cabo proyectos afines o cualquier otro proyecto que signifique una recarga de labores.
· Que no sean emblemáticos ni se encuentren dentro de las Instituciones Educativas focalizadas de la Emergencia Educativa.
· Que tenga entre 200 y 600 estudiantes.
· Que no sea considerada como una Institución Educativa en donde hay ruptura de relaciones interpersonales entre los docentes y las autoridades.
· Que no sea una Institución Educativa con problemas graves de disciplina y que el diagnóstico de la misma no arroje alta incidencia de problemas psicosociales, tales como pandillaje y consumo de drogas. Estas IIEE requieren otro tipo de intervención.
· Contar con personal educativo con buena disposición para el desarrollo de la propuesta.
· De fácil acceso desde la Dirección de Unidad de Gestión Educativa Local.
· Que tenga Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y en la medida de lo posible, Coordinador de OBE.
6.3.3.Comunicar al Área del Especialista de Tutoría y Orientación Educativa, a más tardar el 30 de Junio del presente año, el nombre, código modular del local y del nivel Secundario de las Instituciones Educativas seleccionadas, dirección y teléfono así como el nombre del Director del nivel y del Coordinador de
OBE o Coordinador del Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y la dirección.
San Miguel, mayo del 2008



Lic. DIONISIO HUACRE ARCE
Director de Programa Sectorial III
UGEL La Mar

DHA/DUGEL
AFP/DGPAQB/ETOE